Coplas a Manuel Barnechea

Tiene un secreto mi tierra y me lo ha contado.
Tiene un secreto mi tierra, me lo ha contado.
Dice que se ha enamorado de un duende que la estremece.
Tiene un secreto mi tierra, me lo ha contado.

El duende que la estremece la ha enamorado
La surcaba y piropeaba; le hierbaba y preparaba.
Le adornó de marineras y mi tierra se dejaba

Mi tierra tomó su fuerza del brazo de mi paisano
Tendida inmóvil después se abría y se le ofrecía
Cañetano es mi paisano con duende de morería
Cañetano es mi paisano con duende de morería.

Abierta para la siembra, se cubrió para su riego
Y la entraña inseminada le brotó como respuesta.
Cañetano es mi paisano con duende de morería
Cañetano es mi paisano con duende de morería

Y se ha guardado mi tierra muy en secreto
y se ha guardado mi tierra muy en secreto
El beso que le dejaba y el adiós para el recuerdo
De la vida que le diera, y la que de ella tomara.

Le sintió por el camino que lo alejaba,
le sintió por el camino que lo alejaba
Se empino para mirarle y le voló una sonrisa
Quieta sin poder gritarle y sin poder retenerle.

Y se marchó mi paisano se marchó para el olvido
La quiso para él solito y la apretó en la memoria
Y el día de su partida mi tierra se preparaba
A ser hembra compartida y madre multiplicada.

Y se ha quedado mi tierra sin el criollo que la amaba
Se lo ha quitado la historia, la historia la ha rescatado
Y se marchó mi paisano llevándose luz y lumbre
Una rosa y una estela quemaba el pecho candela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fina Estampa

El Puente de los Suspiros

El Gallo Camarón