Dueño Ausente

Paisana de mis alturas,
ingenua niña serrana
la de mejillas de rosa
y largas trensas endrinas,

De tu techo colorado
engastado a tus montañás,
¿qué ilusiones te arrancaron
bajando de esa tu altiva montaña?

Tu dueño sirve a la patria
y te dejó a tu cuidado
su maicito y los trigales
y la quinua ya sembrada
en tu tierrita escondida
al fondo de una quebrada.

Tu dueño ha de reclamarte
después del tiempo cumplido
su maicito y los trigales
y la quinua ya sembrada
en tu tierrita escondida
al fondo de una quebrada.


Paisana de mis alturas,
si tú, como la retama,
floreces en la quebrada
y en la costa no hay tu mata,

la rosa de tus mejillas
se está poniendo azafrana
vete cuanto antes paisana
vuelve sube a tu altiva montaña.

Tu dueño sirve a la patria
y te dejó a tu cuidado
su maicito y los trigales
y la quinua ya sembrada
en tu tierrita escondida
al fondo de una quebrada.

Tu dueño ha de reclamarte
después del tiempo cumplido
su maicito y los trigales
y la quinua ya sembrada
en tu tierrita escondida
al fondo de una quebrada.



"Para la señora Doña Aurelia Canchari, empleada cocinera de la casa de mi madre. Vino a Lima en busca de su esposo, conscripto. Lima es grande, no le encontraba. Le hice esta canción. Extrañamente comenzó a silbar mientras trabajaba, largamente, tristemente –señal de que el serrano tiene nostalgia de su tierra-. Un día se despidió para siempre; luego me hizo saber, agradecida, que allá en su tierra la esperaba su esposo."


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, por favor me gustaria saber si tienes la letra del villancico "Dormia yo".

Gracias.
Anónimo ha dicho que…
prometo poner la letra tan pronto me sea posible... por lo pronto encontré un video que tiene tres villancicos compuestos por Chabuca.
Saludos cordiales.
MaG

http://www.youtube.com/watch?v=pENZjPvwPrg&feature=related
Anónimo ha dicho que…
excelente letra! se la dedicare a la señora que trabaja las tierras de mi padre en huaral

Entradas populares de este blog

Fina Estampa

El Puente de los Suspiros

El Gallo Camarón