El Gallo Camarón

Llegó, llegó la tarde,
de responderle al amo,
tiene ansiedad de tragedia,
por mi muerte o por mi vida.

Se le salta el corazón
de despedida,
de trofeo, de emoción
por mi muerte o por mi vida.

Quítame, gallero, trabas,
para reñir fui criado,
tengo la caña cuadrada
y el pecho muy levantado.

Ten fe en mi casta, gallero,
que soy de buena camada,
deja ya de acariciarme
y quitame, gallero, trabas.

Nací, crecí esperando,
el reto muerte o victoria,
y a la mirada del amo,
y al galpón me estan gritando.

Se me junta la ansiedad,
con el coraje,
y aquel adiós protector,
del gallero en el plumaje.

Quítame, gallero, trabas,
para reñir fui criado,
tengo la caña cuadrada
y el pecho muy levantado.

Ten fe en mi casta, gallero
que soy de buena camada,
deja ya de acariciarme
y quítame, gallero, trabas.

Que soy un gallito fino,
kikiriki, de buena nidada,
tengo orgullo de mi casta,
y de aquel que me criara.
Que soy un gallazo fiero,
de aquellos que vez en cuando
que quiere vivir venciendo,
o si ha de morir matando.

Comentarios

Ramiro De Valdivia Cano ha dicho que…
Muy positivo tu proyecto, estimado Manuel, de difundir la creación de Chabuca antes que la incuria y la vulgaridad aplasten lo que es auténticamente peruano.
GALLO CAMARÓN es, justamente, el canto que, desde el fondo del alma, dirige Chabuca a los peruanos de buena nidada: que se libren de las trabas, orgullosos de su casta mistiana, que nacieron y fueron criados para vivir venciendo...

Entradas populares de este blog

Fina Estampa

El Puente de los Suspiros