La Flor de la Canela

¡Déjame que te cuente, limeño.
Déjame que te diga la gloria, ay!
Del ensueño que evoca la memoria
Del viejo puente, del río y la alameda.

Déjame que te cuente, limeño
Ahora que aún perfuma el recuerdo
Ahora que aún se mece en un sueño
El viejo puente, el río y la alameda.

Jazmines en el pelo y rosas en la cara
Airosa caminaba la Flor de la Canela
Derramaba lisura y a su paso dejaba
Aromas de mixtura que en el pecho llevaba.


Del puente a la alameda menudo pie la lleva
Por la vereda que se estremece al ritmo de su cadera
Recogía la risa de la brisa del río y al viento la lanzaba
Del puente a la alameda.


Déjame que te cuente, limeño.
¡Ay, deja que te diga, Moreno, mi pensamiento!
A ver si así despiertas del sueño
Del sueño que entretiene, Moreno, tu sentimiento.

Aspira de la lisura
Que da la Flor de Canela
Adornada con jazmines
Matizando tu hermosura.

Alfombra de nuevo el puente
Y engalana a la alameda
que el río acompasara su paso por la vereda.

Y recuerda que...

Jazmines en el pelo y rosas en la cara
Airosa caminaba la Flor de la Canela
Derramaba lisura y a su paso dejaba
Aromas de mixtura que en el pecho llevaba.


Del puente a la alameda menudo pie la lleva
Por la vereda que se estremece al ritmo de su cadera
Recogía la risa de la brisa del río y al viento la lanzaba
Del puente a la alameda.



La Flor de la Canela


Sra. Victoria Angulo,
inspiración de Chabuca Granda para La Flor de la Canela.


¡Ay, deja que te diga, Moreno, mi sentimiento!

"Chabuca nos había hablado de un tema que había compuesto, pero que le faltaba la última estrofa, la ultima parte del tema.

Me dijo: 'Óscar esta es la parte, esta es la parte que le falta a mi vals'. Y yo estaba en otro mundo, no sabía de qué se trataba. ¡Era la flor de la canela!

Chabuca se levantó de su asiento y fue hasta el balcón. Abrió el balcón de par en par y se asomó a la plaza Dos de Mayo.

Ella cantando, poniendo, quitando, armando la ultima parte de Déjame que te cuente, limeño....

(...)

Cuando dice moreno, uno dice: 'Puede ser un guapeo, guapeo limeno'. Pero no. Es a Moreno, al dueno de casa, a José Moreno Alarcón a quien ella le dice: 'Dejame que te diga, Moreno, mis sentimientos'."

Óscar Avilés


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Soy una estudiante de la lengua espanõla ...y un amigo del Peru me indico la cantante (pq yo tengo que pesquisar sobre la musica criolla) estoy muy contenta por "achar" eso
lo siento pq mi espanol es de principiante
hasta luego
Anónimo ha dicho que…
Esta es una historia que lei en la pagina web de universia

La historia tras la "Flor"
Una noche, en su casa de la Plaza Dos de Mayo, el cantor del "Felipe Pinglo", José Moreno, celebraba su cumpleaños con la jarana de reglamento. Una invitada era la novel compositora Isabel Granda. Hacia la madrugada, la joven abrió las ventanas del balcón y contempló La Colmena. Entonces soñó la ciudad, la ciudad dormida bajo la niebla y el lucero del alba. Y dijo en voz alta:
-Déjame que te cuente, limeño. Déjame que te diga la gloria del ensueño que evoca la memoria.
Luego, volviéndose al grupo criollo, exclamó:
-¡Ya tengo la expresión!

Así, como nacen la esperanza o el olvido; del más minúsculo sentimiento, Chabuca Granda, y grande; empezó una historia que parece no tener final, revolcándose, inevitablemente, en una inmortalidad; por redundante que parezca, inagotable; y dejándonos a los peruanos una canción que nos identifica en el exterior. "La flor de la canela", creada un 21 de julio de 1950, es cantada en todo el mundo, y ha sido traducida en casi en todos los idiomas. Así, una vez más, los peruanos tenemos algo más porque sentirnos orgullosos.

Henry Gallardo

Entradas populares de este blog

Fina Estampa

El Puente de los Suspiros

El Gallo Camarón